SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

29 agosto 2015

Garantia Juvenil: Oferta formativa TIC / IDIOMES

Sabies que l’estratègia 2020 de la Unió Europea recomana incrementar les aptituds i les competències professionals de joves com tu, dins de l’àmbit de les tecnologies de la informació i de la comunicació (TIC), i de les llengües estrangeres?
La Garantia Juvenil t’obre les portes a poder treballar en el sector TIC, i en sectors d’activitat on es necessari parlar i escriure correctament llengües com l’anglès, xinès, alemany, francès i el rus.

OFERTA FORMATIVA

1.   Linea TIC: impulsar nous programes d'accions formatives en les TIC, per a què dominis perfectament les eines tecnológiques més utilitzades actualment: 
  • Formació d'anàlisi de Big Data
  • Arquitecte Cloud
  • Consultor SAP
  • Administrador Solaris i Oracle Linux
  • Certificat Microsoft Office Specialist
  • Administrador xarxes Cisco
2.   Linea Idiomes: aprofundir en la formació de les principals llengües estrangeres (anglès, xinès, alemany, francès i rus) per a preparar-te cap als nous reptes d'un món laboral global.


Accedeix a l'oferta formativa en TIC i d'idiomes: Més informació
Si no estàs inscritapunta't a la Garantia Juvenil ! *



26 agosto 2015

Renfe abre un proceso de selección para cubrir 75 puestos de trabajo.


Tras el acuerdo alcanzado hace unos meses,con los sindicatos representados en el comité de empresa para la contratación de 75 nuevos trabajadores, en el que será el primer gran proceso de selección que pone en marcha en los ultimos años, la compañía ha abierto un proceso de selección para cubrir 25 puestos de Cuadro Técnico, 38 puestos de Operador de Mantenimiento y Fabricación y 12 puestos de Operador Comercial de Entrada.

Renfe Operadora, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tiene la misión de prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías. El grupo Renfe y sus sociedades se apoyan sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros), transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías), mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento) y gestión de material rodante a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

El pasado año la compañía aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal por el que abandonaron la empresa 500 trabajadores. Actualmente la operadora cuenta con 14.234 trabajadores. De ellos, el 89,7% son hombres y el 10,3% restante mujeres. Y la edad media de la plantilla ronda los 51 años. 

Ofertas publicadas actualmente en el departamento de Empleo y formación de su página web: 


25 puestos de Cuadro Técnico
 

38 puestos de Operador de Mantenimiento y Fabricación


12 puestos de Operador Comercial de Entrada




25 agosto 2015

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2015

Logo Certamen Nacional Jóvenes Emprendedores


Injuve convoca el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2015 para apoyar a los jóvenes que lideran proyectos innovadores, de empresas ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y una mínima de uno, con independencia del sector en el que promuevan.

A los 10 primeros seleccionados les será concedida una ayuda económica de 25.000 euros.
El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores va dirigido a jóvenes que no superen la edad de 35 años, en la fecha límite de presentación de solicitudes, de nacionalidad española o con residencia legal en España. Podrán presentarse tanto  personas físicas como jurídicas, siendo en este último caso el representante legal que presente la solicitud quien debe cumplir el requisito de la edad, así como que el capital social de la empresa debe ser mayoritariamente (51%) de jóvenes que no superen esa edad.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de septiembre.

Donde presentar las solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse:


  1. En el Registro General del Instituto de la Juventud (C/ José Ortega y Gasset, 71-28006 Madrid). Horario verano: de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes; 9:00 a 14:00 los sábados.
  2. En los Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o la de alguna de las entidades que integran la Administración Local.
  3. En las oficinas de Correos.
  4. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
En todos estos casos será necesario utilizar los formularios que se adjuntan a continuación, en archivos de descarga.

También pueden presentarse a través del Registro electrónico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para lo que, es imprescindible disponer de un certificado digital:
Para incidencias técnicas relacionadas con los formularios electrónicos: registrotelematico@msssi.es
Esto es sólo un resumen de las bases de la convocatoria. Para más detalles sobre las condiciones de participación y la documentación a presentar consulta la convocatoria en el BOE (21/8/2015).
También puedes descargarte a continuación un documento con información adicional y preguntas frecuentes.

22 agosto 2015

6 errores en Redes Sociales pueden arruinar tus posibilidades de conseguir un empleo

Hace unos meses publicamos el post "Si estás buscando empleo es importante que cuides tu perfil social", en el se recogían los resultados de una encuesta realizada por la empresa californiana Jobvite para su informe "Social Recruiting Survey 2014", y en la que participaron 1.855 profesionales de los departamentos de recursos humanos de empresas de todos los sectores.

Una de las conclusiones más importantes que se extraía del informe era que el 93% de los profesionales encuestados reconocía haber indagado en las cuentas de las redes sociales, antes de tomar una decisión acerca de los candidatos. 

Elaboramos una infografía donde se mostraban de manera visual aquellos puntos que nos parecía más importantes y uno de ellos, hacía referencia a las publicaciones que más influían en los seleccionadores (positiva y negativamente), dentro de los procesos de selección. 

Hoy queremos hacer hincapié en esta punto que consideramos esencial si estás buscando empleo, pues las redes sociales son una fuente de información que puede hacer que descarten tu candidatura. Para ello os dejamos un artículo publicado el pasado 13 de agosto en Inc.com del economista, escritor y especialista en liderazgo Peter Economy, en el que explica "6 errores que pueden arruinar tus posibilidades de conseguir un empleo.

6 errores en Redes Sociales pueden arruinar tus posibilidades de conseguir empleo


Según recoge una encuesta realizada en 2014 por Jobvite sobre reclutamiento en las redes sociales, el 93% de los seleccionadores utilizan las redes sociales para investigar y buscar futuros empleados. Esta es una buena razón para tener en cuenta 6 errores que puedes cometer en las redes sociales y que pueden arruinar tus posibilidades de conseguir un empleo.

1.   Ortografía, gramática y puntuación. Debes cuidar todas tus cuentas en redes sociales de forma que no contengan errores ortográficos o gramaticales, incluso debes prestar atención a los signos de puntuación. Aunque un par de errores probablemente no tendrán un impacto significativo, las señales de alarma se activarán en los reclutadores cuando vean continuos errores en tus mensajes. ¿Por qué van a contratar a alguien que no puede expresar sus pensamientos sin cometer un montón de errores? También hay que recordar que el uso de palabras soeces o insultos no es la manera de dejar una buena impresión.

2.   Ansiedad y nivel de queja. Los reclutadores podrán saber mucho acerca de ti a través de tus posts. Se interesarán especialmente por aquellos en los en los que expreses opiniones acerca de situaciones ocurridas  en el trabajo o durante la jornada laboral, ya que pueden poner de manifiesto como manejas las situaciones de estrés, o cómo te relacionas con tu jefe o tus compañeros de trabajo.

3.   Inclinaciones políticas. Manifestar tus preferencias políticas en un sentido u otro o publicar mensajes de contenido político es una manera segura de espantar a un reclutador. Aunque sabemos que todo el mundo tiene una opinión y es libre de expresarla, muchos reclutadores, especialmente aquellos que no estén de acuerdo con tus opiniones, pasarán al siguiente candidato.

4.   Recomendaciones y comentarios. Los reclutadores saben que pueden obtener mucha información acerca de alguien viendo sus recomendaciones a través de Linkedin (el número uno como fuente de información para los seleccionadores de personal) y viendo los comentarios hechos por otras personas en tus cuentas de redes sociales. Ojo con los comentarios o referencias a una noche de fiesta salvaje hechos por tus amigos en Twitter, asegúrate de que sus menciones reflejan tus puntos fuertes y no tus debilidades.

5.   Fotos de fiesta. Nada te encasillará más en la imagen de “fiestero” que las fotos de tus borracheras con los amigos. Puede parecer inocente y divertido en un primer momento (era una fiesta ocasional) pero cuando esas imágenes las ve un posible futuro jefe, saltan todas las alarmas. Cualquier imagen que muestre esa parte de ti debe desaparecer de todas tus cuentas de redes sociales que estén abiertas al público y al alcance de reclutadores “entrometidos”. Tampoco publiques nada de armas, drogas ilegales, o cualquier cosa de carácter sexual, no son las cosas que un futuro jefe querría leer o saber de ti.

6. Inconsistencia entre tus cuentas de redes sociales. Puedes tener una cuenta de Linkedin “perfecta”, pero si un reclutador va a tu cuenta de Facebook y observa que no es tan “perfecta”, esto dejará una mala impresión sobre ti. Asegúrate de que todos tus sitios en redes sociales puedan ser observados de manera positiva por un posible seleccionador.

Infografía: 6 errores en Redes Sociales que arruinarán tu búsqueda de empleo

En esta infografía explicamos los 6 errores que según señala Peter Economy, en su artículo publicado en Inc.com, pueden arruinar tus posibilidades de conseguir un empleo. 



¡No lo olvides! Cuida tu imagen en las redes sociales, no permitas que arruinen tu futuro profesional.


Descargar Infografía     PDF    JPG





14 agosto 2015

Kostal Eléctrica Sentmenat selecciona personal




Kostal



El grupo KOSTAL es una empresa familiar e independiente fundada en el 1912 en Lüdenscheid, Alemania.
Las actividades principales del grupo incluyen el desarrollo y la producción de productos electrónicos y electromecánicos (mecatrónicos). Muchas empresas importantes, particularmente todos los líderes de producción de automóviles, forman parte de sus clientes.
El grupo KOSTAL se divide en cuatro divisiones comerciales: Eléctrica de Automóvil, Eléctrica Industrial, Sistemas de Contactación y Tecnología de Ensayos.
El grupo KOSTAL ha conseguido desde el año 1965 doblar sus cifras de ventas cada 8 años. Los motivos de este positivo y contínuo desarrollo de negocios son entre otros la gran orientación hacia el cliente y la adaptación del grupo KOSTAL a los requisitos del incremento de globalización en la economía mundial.
Con este contínuo crecimiento de negocio ha logrado KOSTAL, crear un gran número de puestos de trabajo. El número de empleados se ha mantenido hasta el presente, con un total de 15.083 empleados a nivel mundial.

Ofertas disponibles 


En la web de Adecco puedes acceder a las ofertas que este grupo tiene actualmente disponible en su filial en España, KOSTAL ELÉCTRICA, S.A que se encuentra ubicada en Sentmenat y cuenta con una plantilla aproximada de 700 personas. Está encuadrada dentro de la División de Automoción, dedicada al diseño, desarrollo e industrialización de componentes electromecánicos y mecatrónicos.
Clicando sobre cada oferta podrás acceder a las descripciones, funciones y requisitos de cada puesto de trabajo.

Alstom selecciona soldador@s y operari@s CNC para Santa Perpetua




Alstom


Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas  en 100 países


 Alstom en España

En España, con 3.500 empleados, Alstom diseña, fabrica y exporta soluciones, tecnologías y productos innovadores para responder a los retos de la sociedad.

Pioneros en el sector ferroviario español




Hace más de 20 años, Alstom suministró los primeros trenes de alta velocidad en España. Estos trenes que circularon por primera vez a 300Km/h, se construyeron en las fábricas de Alstom en España.
Desde entonces, Alstom ha sido pionero en la introducción en España del tranvía moderno en nuestras ciudades, los metros sin conductor, los trenes regionales de alta velocidad, las concesiones ferroviarias, etc. Todos los trenes Alstom que circulan por nuestro país han sido, también, fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpetua de la Mogoda. 

Desde la planta de Santa Perpetua dedicada a la fabricación de material rodante(diseño y fabricación de  todo tipo de trenes, desde tranvías, metros, cercanías, larga distancia y Alta Velocidad), seleccionan 15 Operarios/asde mecanizados y 15 Soldadores/as especializados.

Características de las ofertas


Operari@s mecanizados




Operarios de mecanizados CNC , mecanización de piezas unitarias. Preparación y programación de máquina y sistemas para proceder al mecanizado. Interpretación de planos, mecanización de productos por abrasión, conformado y procedimientos especiales.
 
Se Ofrece

  • Contrato de 12 meses por empresa
  • Salario según convenio + incentivos
  • Formación por parte de la empresa

Requisitos: 

  • Formación profesional o ciclo formativo grado medio/superior tipo FPII Maquinas Herramientas – Mecanización.  
  • Experiencia: Mínimo 1 año de experiencia en mecanizado por fresado o control numérico

 Soldador@sEspecializados



Soldador para montaje y soldadura de aluminio y acero de estructuras ferroviarias. Interpretación de planos, realización de trazados y conformados

Se Ofrece

  • Contrato de 12 meses por empresa
  • Salario según convenio + incentivos
  • Formación por parte de la empresa
 Requisitos
  •  Formación profesional o ciclo formativo grado medio/superior del área del metal con especialidad en Soldadura. 
  • Experiencia:Mínimo 1 año de experiencia en soldadura acero y aluminio




Puedes enviar tu candidatura a través de la web de Adecco , en la página de Alstom, o bien si eres usuario de la Xarxa Xaloc de la Diputació de Barcelona utilizar los siguientes enlace:





13 agosto 2015

Cursos d'anglès i alemany bàsic per a joves inscrits en el Sistema de Garantia Juvenil



El mes de setembre s'iniciaran els cursos d'idiomes (Anglès A1, Anglès A2 i Alemany A1) per a menors de 30 anys que estiguin inscrits en el Sistema de Garantia Juvenil.

Els cursos, que es portaran a terme al Servei Municipal d'Ocupació (Edifici "El Molí"), estan especialment indicats per a joves sense coneixements previs de l'idioma i que vulguin avançar ràpidament. Cada curs té una durada de 150 hores i un cop acabat el curs amb èxit, es podran presentar a les proves per obtenir el certificat dels nivells A1 o A2 del Marc europeu comú de referència per a les llengües.

Aquests cursos s’emmarquen en la convocatòria promoguda pel Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya per al desenvolupament del programa específic d’accions formatives en llengües estrangeres i en tecnologies de la informació i la comunicació, adreçat a persones joves aturades i inscrites en el sistema de Garantia Juvenil.

Si tens més de 16 anys i menys de 30 i no treballes ni estudies, podràs aprendre anglès i alemany de forma gratuïta. Si estàs interessat hauràs de registrar-te a la Garantia Juvenil. Per facilitar el tràmit del registre, així com per obtenir més informació i assessorament sobre el programa, l'Ajuntament de Badia del Vallès compta amb la figura d'una tècnica Impulsora de Garantia Juvenil del Consell Comarcal del Vallès Occidental, que atendrà als joves des del Casal de Joves i el Servei Municipal d'Ocupació.
Per a més informació*, podeu acostar-vos al Servei Municipal d’Ocupació (edifici “El Molí”, av. de la Costa Blava, s/n. Tel. 93 718 16 62).

* Les nostres instal·lacions romandran tancades des del 17al 26 ambos incclosus.

11 agosto 2015

Convocatòria del concurs d'ampliació de la borsa de subaltern/a de l'Ajuntament de Sabadell



bolsa-de-trabajo-ajuntament-de-sabadell



En data 30 de juliol de 2015, per Decret 8116/2015, s'han aprovat les bases i la convocatòria del concurs per l'ampliació de la borsa de treball per proveir places de subaltern/a de l'Ajuntament de Sabadell.

Tasques a realitzar



  • Responsabilitzar-se de l'obertura, posada en marxa i tancament dels edificis i instal·lacions municipals.
  • Controlar l'accés de persones a l'edifici o instal·lació corresponent, així com el bon ús de l'equipament.
  • Atendre i donar informació al públic.
  • Distribuir i notificar correspondència, documentació i informació relacionada amb les activitats municipals i lliurar-la als diferents departaments o centres de treball.
  • Facilitar el material i l'equipament municipal necessari per al correcte desenvolupament d'activitats, així com preparar i adequar les sales per a la celebració de reunions, exposicions o altres activitats municipals.
  • Realitzar les tasques de manteniment i conservació bàsiques.
  • Realitzar les tasques administratives de nivell bàsic que es requereixin (fer fotocòpies, ensobrar, etc.).

Requisits



Pots consultar els requisits a aquest enllaç

 Presentació de sol·licituds



Els/les aspirants que desitgin prendre part en les proves selectives han de presentar al registre general del'Ajuntament (c/ de la Indústria, 10), o a qualsevol registre de l'Ajuntament, una sol·licitud en un model oficial inormalitzat, que es pot obtenir a la pàgina web https://srvapp.sabadell.net/webapps/tramits/cat/principal.asp?idtr=364.

Consulta la resta de documentació clicant aquí.



Les persones que superin el concurs s'incorporaran a continuació de la borsa existent a l'Ajuntament de Sabadell de la categoria objecte d'aquesta convocatòria derivada de concurs oposició.
Quan es produeixi alguna necessitat de personal de la categoria objecte d'aquesta borsa, el Servei de Recursos Humans trucarà a les persones que en formen part, d'acord amb l'ordre determinat en la llista de resultats. Es podrà fer una entrevista de treball quan per les característiques del lloc de treball a proveir o per criteris organitzatius, calgui garantir l'adequació de l'aspirant al perfil requerit.

Per a més informació:



  • CIDO
  • BOPB
  • Serveis de Recursos humans de l'Ajuntament de Sabadell, 93 745 33 55







10 agosto 2015

¿Cómo mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral?

Recientemente se ha realizado un estudio donde se recoge que más del 60% de las empresas y los centros educativos de Cataluña, afirman que hay que mejorar la formación práctica de los jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral.

Este estudio que lleva por título «Impacto de la orientación profesional de los jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo», pretende mejorar el índice de empleabilidad de los jóvenes de 16 a 25 años de Cataluña desde una perspectiva innovadora, que apuesta por promover mejoras en su desarrollo competencial y en las prácticas de orientación profesional a través de distintas propuestas de actuación.

Se trata de una investigación que se enmarca dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinario dirigido por Màrius Martínez, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, en el que han participado también las siguientes entidades: Educaweb, la International Foundation for Interdisciplinary Health Promotion (IFIHP ) y el DEP Institut.

La investigación recoge las valoraciones de más de 850 responsables de recursos humanos, directivos de empresas ubicadas en Cataluña y de más de 480 centros educativos de secundaria, formación profesional y de adultos, que han respondido dos encuestas específicas en línea. También incluye los datos recogidos de 22 entrevistas en profundidad a expertos y de la creación de cuatro grupos de discusión en los que participaron representantes del mundo productivo y del trabajo, organizaciones dedicadas a la acción social y profesionales de la orientación académica y profesional, así como jóvenes ocupados y desocupados menores de 25 años. Para conseguir una mayor difusión de las encuestas y obtener respuestas, los investigadores han contado con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat deCataluña, la Cecot, la Fundación Vincle, la Fundación factor Humà, el Serviciode Ocupación de Cataluña (SOC), el Edutech Clúster y el Consejo General deCámaras de Cataluña.

Barreras que frenan la inserción de los jóvenes

El estudio identifica los factores que frenan la creación de puestos de trabajo para este colectivo y las competencias que más valoran las empresas, así como la contribución de los centros educativos y las prácticas de orientación en el desarrollo de estas competencias.

jovenes y mercado laboral

Según los datos que se desprenden de la encuesta a las empresas, existen varias barreras que inciden en la empleabilidad de los jóvenes, como la debilidad de la demanda (55 %), las dificultades de financiación o tesorería (47,1 %), la falta de motivación de los candidatos (28,2 %), la regulación laboral vigente (25,1 %) y la falta de experiencia de los jóvenes (20,7 %) y de candidatos cualificados (15 %), a las que se añaden otros factores señalados por los expertos, como las políticas socioeconómicas vigentes, la crisis y el actual modelo económico, los estereotipos y la discriminación, las desigualdades sociales, un sistema educativo sometido a numerosos cambios legislativos y en desajuste con el mercado laboral, y una orientación profesional con carencias, más académica y poco atenta a la transición colegio-trabajo.

20 competencias que ayudan a superar las barreras

Para reducir estas barreras y capacitar a los jóvenes tanto para encontrar un sitio en el mercado laboral como para transformar este mercado hacia un modelo productivo más justo socialmente, los investigadores identifican 20 competencias que fomentar y trabajar, tanto por parte del alumnado como de los educadores, a saber: el análisis crítico, la autoexigencia, la autogestión social, la autonomía y la autoorganización, expresión y comprensión de textos complejos, la comprensión y el respeto a la diversidad, la capacidad de hablar en público, el emprendimiento, la resiliencia, la iniciativa y el liderazgo, el diálogo y la escucha activa, el uso de canales y de recursos para la protección de los derechos humanos y laborales, la gestión de conflictos, la empatía, el uso de las TIC y las redes sociales, la creatividad y la innovación, la gestión de las emociones, aprender a aprender, obertura de miras y trabajo en equipo y colaboración.


Empleo jóvenes

Competencias que valoran las empresas en los jóvenes

Sin embargo, muchas de estas competencias «transformadoras» no están en la lista de las que valoran las empresas, que siguen dando prioridad a las competencias sociales reproductivas de optimización del trabajo asignado, como el cuidado en la ejecución de las tareas (un 79,3 % de los entrevistados), la disposición para aprender (67,6 %) y la orientación al cliente (63,7 %), con dos excepciones: la capacidad para trabajar en equipo (67 %) y para asumir y aceptar responsabilidades (54,8 %).

Además, en los procesos de selección de las empresas pesan más las habilidades adquiridas, la personalidad del candidato y su conocimiento del sector donde opera la empresa que su formación, la titulación o el expediente académico. De hecho, un 42,3 % de los entrevistados afirma que los jóvenes de 16 a 25 años que han querido acceder a un empleo en su empresa «no tenían un buen conocimiento de las competencias requeridas para desarrollarlo».





Propuestas de acción para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Los datos recogidos en la encuesta a más de 480 responsables de centros educativos revelan que la responsabilidad de ofrecer orientación a los jóvenes recae principalmente en los tutores (85,7 % de los casos), seguidos del orientador (65,5 %).

Los objetivos que más se trabajan en los centros educativos son mejorar la elección de estudios e itinerarios (el 63,6 % lo trabajan totalmente) y contribuir al éxito académico del alumnado (51,4 %). En cambio, los aspectos vinculados al acceso y la transformación del mercado laboral se incorporan con menor intensidad (16,8 % y 3,1 %, respectivamente).

Para transformar esta situación y mejorar las competencias de los jóvenes, las empresas proponen incidir en los conocimientos prácticos (62,4 %), incentivar los convenios entre las empresas y los centros de formación (58,1 %), profundizar en los valores del trabajo y el emprendimiento (46,8 %), ofrecer más apoyo para planificar el itinerario profesional (26,1 %) y mejorar la orientación profesional (26,1 %).

Para mejorar las competencias de los jóvenes, los centros educativos destacan la necesidad de incentivar los convenios empresa-centro (61,3 %), profundizar en los valores del trabajo y el emprendimiento (53,8 %), incidir en los conocimientos prácticos (53 %), facilitar asesoramiento y orientación para construir un proyecto profesional de futuro (49,3 %) y prestar un mayor apoyo para planificar y finalizar su itinerario de formación (44,5 %).

Asimismo, con el fin de trabajar el acceso al mercado de trabajo con los jóvenes, los centros echan de menos principalmente visitas o charlas del mundo empresarial, más coordinación y relación con empresas, bolsas de trabajo activas, más contacto con los servicios locales de empleo, información sobre el mercado de trabajo y asesoramiento, formación o material para trabajar ese aspecto desde el centro. En cuanto a las herramientas y los recursos para ayudar a transformar el mercado de trabajo, lo que más echan de menos es formación del profesorado, contacto y colaboración con diferentes instituciones y profesionales externos, y disponer de un banco de recursos para incorporar esta perspectiva en las actividades del centro.

A partir de la investigación, los autores han creado dos guías de orientación en formato digital dirigidas, por un lado, a los profesionales que desarrollan tareas de orientación profesional en los centros educativos de Cataluña (tutores, orientadores y profesorado de los centros de enseñanza de educación secundaria obligatoria, de formación profesional, bachillerato y formación de personas adultas) y sus estudiantes. Y, por otro lado, una guía dirigida a los técnicos y los profesionales del territorio (servicios locales de juventud, empleo y educación) de entidades sin ánimo de lucro o de organizaciones públicas y privadas, así como a los jóvenes de 16 a 25 años que participan en dichas entidades. 


Las guías contienen un conjunto de actividades que trabajan el desarrollo de las competencias para el acceso y para la transformación del mercado laboral.


La primera guía presenta las actividades clasificadas en formato de ficha, que se pueden llevar a cabo como parte de diferentes materias o áreas curriculares si es necesario, y se pueden aplicar en diferentes modalidades, integradas en el currículo como actividades extraescolares, con la familia o en el entorno. En cada caso se detalla el objetivo de la actividad, las competencias que se trabajan, las barreras que se identifican, la duración, la tipología de centro a que se dirige (ESO, FP, bachillerato o CFA) y cómo evaluarla.

La segunda guía va dirigida a aquellos jóvenes y profesionales que trabajan en un contexto no formal o informal y que no están inmersos en procesos formativos o que quieran orientarse. En conjunto suman ya una cincuentena de propuestas prácticas.

Estas guías serán de gran utilidad a los profesionales de las diferentes entidades que trabajan con jóvenes. Así es que sólo nos queda esperar con impaciencia su publicación y poder utilizar esta nueva herramienta. Nuestro agradecimiento a todos los que han participado en este proyecto!!! 

Fuentes: Educaweb / UAB

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